28/11/22, 22:19 Emitir resolución de recursos
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Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Ana Karen Quesada
Fecha/hora gestión 28/11/2022 10:09 Fecha/hora resolución 28/11/2022 15:38
* Procesos asociados Número documento 8072022000000659
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022PP-000029-0001700001 Nombre Institución Promotora de Comercio Exterior
Descripción del
procedimiento
Servicios de auditoría, del Sistema VUCE 2.0 contemplando aspectos tecnológicos del sistema y aspectos administra
tivos para el desarrollo e implementación
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000339 14/11/2022 15:29 CARLOS ANDRESCASAS CRUZ
PKAL SERVICIOS
EMPRESARIALES
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el catorce de noviembre de dos mil veinte, la empresa PKAL Servicios Empresariales S.A. presentó recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación del concurso 2022PP-000029-0001700001 promovido por la Promotora de Comercio Exterior.
II. Que mediante auto de las once horas y cuarenta y siete minutos del dieciséis de noviembre del dos mil veintidós, esta División solicitó el
expediente administrativo del concurso. Dicho requerimiento fue atendido por la Administración mediante oficio PROCOMER-GAF-EXT-089-
2022 del diecisiete de noviembre de dos mil veintidós en el que informa que el expediente administrativo se encuentra en el Sistema de
Compras Públicas SICOP.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones constitucionales, legales ...
Fecha publicación: 02/12/2022
Fecha emisión: 29/11/2022
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 19746
17 de noviembre, 2022
DCA-3048
Señor
Agustín Meléndez García
Director General
Registro Nacional
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Registro Nacional para realizar una contratación directa
con la empresa VMA Servicios Integrales de Limpieza Sociedad Anónima, los servicios
de aseo y limpieza para las instalaciones del Registro Nacional, por el plazo de ocho
meses, a partir de la orden de inicio y un monto mensual de ¢41,199,857.02 (Cuarenta y
un millones ciento noventa y nueve mil ochocientos cincuenta y siete colones con
02/100).
Nos referimos a su oficio No. DGL-1011-2022 de fecha 21 de octubre de 2022, y recibido
en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 18611 (DCA-2954) del 01 de noviembre de 2022, esta División
Solicitó a la Administración que aportara información adicional, la cual fue atendida mediante
oficio No. DGL-1049-2022 de fecha 04 de noviembre del 2022.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que el Registro Nacional dio inicio a la contratación de la licitación pública
2017LN-000001-0005900001 denominada: “Servicios de aseo y limpieza en las
instalaciones del Registro Nacional Sede Central y oficinas regionales” en el que se
adjudicó a través del Acuerdo J324-2017 en la Sesión Ordinaria N°29-2017 celebrada el
14 de setiembre del 2017 por la Junta Administrativa del Registro Nacional, a la empresa
VMA Servicios Integrales de Limpieza Sociedad Anónima.
2. Que el plazo establecido par ...
Fecha publicación: 22/11/2022
Fecha emisión: 17/11/2022
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18937
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3375
Señor (a)
Pedro Beirute Prada
Gerente General
Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se co ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10320
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2077
Señor (a)
Pedro Beirute Prada
Gerente General
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10015
15 de junio 2022
DJ-1335
Señora
Kattia Vargas Mena
Auditora Interna
REGISTRO NACIONAL
ce: kvargasm@rnp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre si se puede revelar la identidad de las personas
encargadas de una investigación preliminar al denunciante.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Nos referimos a su oficio n.° JAD-AIN-071-2022 fechado el 03 de mayo del 2022, el
cual solicita criterio a esta Contraloría General mediante la siguiente consulta:“¿El Auditor
Interno se encuentra en la obligación de brindar información sobre los nombres de los
funcionarios(as) que conforma (sic) el equipo que tiene a cargo la atención de una
investigación preliminar a la persona denunciante, o bien, amparado en el artículo N°6 de
la Ley General de Control Interno, N°8292, esa información es considerada confidencial y
no debe ser suministrada al denunciante?”.
.
II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General se encuentra
regulado, en el artículo 29 de la Ley Orgánica n° 7428 del 7 de setiembre de 1994, en el
cual se establece que el Órgano Contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de
sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los
órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En razón de lo anterior, se emitió el “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho
horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:kvargasm@rnp.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
diciembre de 2011, en el que ...
Fecha publicación: 15/06/2022
Fecha emisión: 15/06/2022
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Confidencialidad de Estudios que Originan Apertura de Procedimientos Administrativos
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07155
28 de abril del 2022
DJ-0947
Señora
Kattia Vargas Mena, Supervisora Auditoría Interna
REGISTRO NACIONAL
kvargasm@rnp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Falta de firma.
Se refiere este Despacho a su correo sin número, enviado el 4 de abril del 2022, mediante
el cual solicita criterio a este Órgano Contralor, debido a que un denunciante anónimo está
solicitando el nombre de las personas que se encuentran realizando la investigación preliminar
de la denuncia planteada.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:kvargasm@rnp.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. En el inciso 4), destaca que la consulta debe ser presentada por el jerarca
a ...
Fecha publicación: 28/04/2022
Fecha emisión: 28/04/2022
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.07102
27 de abril de 2022
DCA-01287
Señora
Fabiola Varela Mata
Directora General
DIRECCIÓN REGIONAL DEL REGISTRO NACIONAL
hruiz@rnp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización a la Junta Administrativa del Registro Nacional para
modificar la contratación producto de la Licitación Abreviada No.
2019LA-000019-0005900001 realizada con la empresa Servicios Computacionales
NOVA COMP S. A., para la contratación de “Derecho de uso de licencias de software
Office 365 E1, incluyendo el servicio y soporte especializado de la solución”
Nos referimos a su oficio No. DGL-0246-2022 de fecha 18 de marzo de 2022, recibido
en este órgano contralor el mismo día, por medio del cual solicita la autorización referida en el
asunto.
Mediante el oficio No. 05647-2022 (DCA-1076) del 30 de marzo de 2022, esta División
le solicitó a la Administración que aportará información adicional, lo cual fue atendido mediante
el oficio No. DGL-0342-2022 del 06 de abril de 2022.
I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esta Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Señala la Junta Administrativa del Registro Nacional, en adelante el Registro Nacional,
que mediante el procedimiento ordinario No. 2019LA-000019-0005900001 gestionó un
contrato para la migración del correo institucional al servicio en la nube de la empresa
Microsoft. Dicho contrato se formalizó con la empresa Servicios Computacionales NOVA
COMP S. A., para que durante la vigencia contractual le proporcionará a la
Administración el servicio de “Derecho de uso de licencias de software Office 365 E1,
incluyendo el servicio y soporte especializado de la solución”
2. Menciona el Registro Nacional que el servicio contratado es vital ante la situación
provocada por la pandemia del COVID-19, por cuanto ha sido una herramienta
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: ...
Fecha publicación: 28/04/2022
Fecha emisión: 24/04/2022
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta y dos minutos del veintinueve de marzo de dos mil
veintidós. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el GRUPO BABEL S.A. en contra del acto de
adjudicación del Procedimiento por Principios No. 2022PP-000008-0001700001 promovido
por la PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR para contratar la “adquisición de
Licenciamiento Azure en modalidad Open (tokens)”, acto recaído a favor de la empresa
SISTEMAS DE COMPUTACIÓN CONZULTEK DE CENTROAMÉRICA SOCIEDAD
ANÓNIMA. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coord ...
Fecha publicación: 18/04/2022
Fecha emisión: 29/03/2022
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00364-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas trece minutos del seis de abril de dos mil veintidós. ----------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el GRUPO BABEL S.A. en contra del acto de
adjudicación del Procedimiento por Principios No. 2022PP-000008-0001700001 promovido
por la PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR para contratar la “Adquisición de
Licenciamiento Azure en modalidad Open (tokens)”, acto recaído a favor de la empresa
SISTEMAS DE COMPUTACIÓN CONZULTEK DE CENTROAMÉRICA SOCIEDAD ANÓNIMA.
por un precio unitario de $88.31 (ochenta y ocho dólares con treinta y un centavos), cuantía
inestimable. —------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintitrés de marzo de dos mil veintidós la empresa Grupo Babel S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del
Procedimiento por Principios No. 2022PP-000008-0001700001 promovida por la Promotora de
Comercio Exterior. —---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las doce horas cincuenta y dos minutos del veintinueve de marzo de
dos mil veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue
atendido mediante oficio No. PROCOMER-GG-EXT-062-2022 de fecha veintinueve de marzo
de dos mil veintidós. —-------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés con vista en el expediente electrónico del Sistema Inte ...
Fecha publicación: 06/04/2022
Fecha emisión: 05/04/2022
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5911
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1297
Señor
Pedro Beirute Prada
Gerente General
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
pbeirute@procomer.com
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprend ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA